¿Para qué aprender a hacer un ensayo?

Cada vez es más frecuente la realización de Ensayos cuando se trata de exponer un punto de vista. Hacer un comentario de algo ha perdido completa dignidad, incluso se les tacha de “opinólogos” a quienes exponen sus ideas de buenas a primeras, sin detenerse a pensar en lo que dicen. En cambio, cada vez se hace más importante el saber preparar, cocinar y saborear nuestras ideas a través de este tipo de texto llamado Ensayo: inteligente y único.

Quienes opten por carreras humanistas deberán producir ensayos constantemente en la universidad o instituto, exponiendo y argumentando su punto de vista respecto a un determinado tema. Quienes opten por la ciencia también deberán aplicar sus conocimientos e investigaciones respecto a algún avance tecnológico o descubrimiento, en un Ensayo de tipo científico. Hoy, el Ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión personal sobre los mismos.

miércoles, 23 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN DE UN ENSAYO II

Características Lingüísticas del Ensayo

  • Función representativa (exposición de un tema). En el ensayo predomina una triple intención: argumentativa (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista); expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema existe una voluntad de estilo, una voluntad de belleza, de ahí que se le considere un género literario).
  • Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento, casi afectivo, casi de cómplice con el lector;).
  • Empleo de la lengua culta.
  • Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
  • Presencia de figuras literarias (comparación, metáfora, ironía). Además:
  1. Léxico connotativo (las palabras y frases son significativas).
  2. Primera persona gramatical.
  3. Predominio de oraciones complejas, es decir, que desde el punto de vista del contenido, transmite una información, un pensamiento, un sentido.

Pasos para construir tu ensayo

  1. Infórmate sobre el tema deseado.

  2. Investiga sobre otros escritos sobre el mismo tema o temas relativos.

  3. Antes de empezar a escribir el Ensayo, haz una lista de ideas sueltas o conceptos que desees incluir.

  4. Ordena esas ideas de manera lógica.

  5. Inicia el texto introduciendo el tema, no llegues y lances tus principales ideas al comienzo.

  6. Luego desarróllalo con propiedad, tu visión personal es el alma misma del Ensayo.

  7. Cierra el Ensayo con reflexiones e interrogantes.

  8. Trata de mantener cohesión en tu texto, esto es, usa de buena manera los conectores.

  9. Trata de mantener una coherencia en todo tu Ensayo, un buen uso de los tiempos verbales puede ser crucial para entender tu obra.

  10. Revisa la ortografía.

  11. Tómate un recreo y despeja tu mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo.

  12. Inspírate, ya que para algunos, el Ensayo es como una charla entre el lector y el autor. No aburras a tu lector. Interésalo por el tema.

Estructura del ensayo

La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones que no debes consignar, pero sí es recomendable respetarlas.

  • Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado.

  • Desarrollo: Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las reflexiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. No seas ambiguo.

  • Conclusiones: Son reflexiones basadas en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la(s) reflexión(es) que se ha sacado.

  • Bibliografía: Es la sección donde quedan apuntadas las obras de otros autores que se usaron para redactar el Ensayo. Se consigna el título del libro en cursiva, el autor, la editorial, la ciudad y el año de la publicación. Ejemplo:

- 2666. Bolaño, Roberto. Anagrama, Barcelona: 2004.


Consejos para escribir tu ensayo

  • Si tienes que dejar tiempo para corregir y volver a redactar. Siempre puedes mejorar tu presentación.

  • Deja para el último el título del Ensayo, ya que éste debe resumir, en pocas palabras, el contenido e invitar a leer. Debe ser atractivo.

  • Usa citas textuales de otros autores. Estas citas ponlas entre comillas y luego, en un paréntesis, consigna el apellido del autor y la página del libro de donde sacaste esa información. Ejemplo: “Las ideas no tienen fronteras” (Tinbergen, 75). Al final del Ensayo, en la sección de Bibliografía, consigna el libro y el autor que usaste para redactar tu texto.

Qué no hacer

  • Trata de evitar los párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo.

  • Escribe de tal manera que animes a otros. No exageres o escribas para impresionar.

  • No uses un estilo demasiado elaborado, exagerado o pretencioso. No uses clichés (frases hechas) como “de tal palo tal astilla”, ya que es un signo de poca imaginación.

  • No descuides la parte técnica de tu Ensayo (gramática, aspectos prácticos, ortografía, organización y estructura de las oraciones).

  • No seas muy extenso. Di lo que tienes que decir de manera concisa.

  • Escribe un borrador primero a mano y luego puedes llevarlo al computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario