¿Qué es un Ensayo?
Conceptualmente hablando, es una modalidad literaria realizada en prosa, un camino intermedio entre la producción artística y el tratado científico. El término procede de la obra del francés Montaigne, publicada en 1580. Lo definió con el término Essais que literalmente significa “intento”. Quería, con este nombre, demostrar que su libro exponía experiencias vividas que tuvieron éxito o fracaso. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variados: la amistad, los libros, la naturaleza humana, el amor, etc.
Un Ensayo es una literatura de ideas. Esto quieres decir que es un texto creativo escrito de manera académica. Es un planteamiento original, que abre o continúa un debate de temas de interés actual. No es función de un Ensayo dar por finalizado un tema, por el contrario, es necesario dejar abierto el tema abordado con interrogantes, de hecho muchos Ensayos finalizan con preguntas al lector. Es la narración de una serie de pensamientos, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales tú, el(la) autor(a), expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.
Es un género literario en el que se expone y argumenta una posición sobre un aspecto específico de algún tema. Esta posición debe ser original, libre, es decir, debe plantear una tesis con una perspectiva no antes desarrollada. Puede tratarse de una crítica sobre un tema, la defensa de una posición, una propuesta ante un problema o conflicto, etc. Tú, el(la) autor(a), visualiza o ha
ce una exposición inteligente y creativa sobre un tema.
El Ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su valentía y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Es escrito en prosa y expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo.
Resumiendo, el Ensayo es un texto que suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (existe una gran variedad temática); no tiene una estructura predeterminada (estructura libre, considerando tácitamente una introducción, desarrollo y conclusión) y se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo, es decir, original, creativo).
¿Qué no es un Ensayo?
No es una simple opinión escrita. Puede ser una opinión, pero ésta debe ser bien argumentada, ser original y estar bien redactada. No es un resumen. No es una crítica literaria, ya que ésta última cierra el diálogo. No es un cuento, ni un reportaje. No es una noticia ni un poema, ni son las ideas principales de un texto.
¿Cómo hacer un Ensayo?
Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una de las características más destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos.
Tu Ensayo debe apoyarse básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición, esto es, mostrar tu visión claramente en el texto y alimentarla a través de razones, de argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario